2 dic 2010
¿Puede el ejercicio proteger contra los riesgos de ceguera?
25 nov 2010
Tendencias de Anteojos de Sol Verano 2010/2011
Los modelos con monturas de plástico de color traen un toque retro para aquellas gafas con formas cuadradas o redondeadas. El estilo aviador, ha sido elegido para complementar el visual presentado por Chanel al público de la Semana de la Moda de París, mientras que la estética "gatito", con las laterales caladas, la preferida por la cantante Lady Gaga ha tenido éxito en el desfile de Alexander Wang.Un consejo para la Primavera Verano 2010/2011 es colgar sus pares de gafas con montura de metal por un período y adoptar la tendencia de las de plástico. El must-have de esta temporada viene con pinta joven y relajada, así que tómese el tiempo para divertirse y darle una actualización a tu look con gafas estampadas y coloridas que siguen como el foco principal de este accesorio .
1 nov 2010
Mayor confort visual con los filtros Diamond
En 380nm, la energía de un fotón es 3.27eV
En 760nm, la energía de un fotón es 1.63eV
La luz azul tiene casi el doble de la energía de un fotón de luz roja en el otro extremo del espectro visible. Esta es la misma energía que causa las quemaduras solares y cataratas.
Si desea reducir el deslumbramiento y aliviar las molestias , hay algo sencillo que puede hacer; filtrar los rayos UV y la luz azul. Un filtro adecauado puede ayudar a las siguientes patologías oculares:
- Degeneración Macular
- Atrofía Optica
- Retinitis Pigmentosa
- Albinismo
- Retinopatía Diabética
- Acromatopsia
- Cataratas
- Afaquia
- Fotofobia
- Pseudoafaquia
- Migraña/Cefalea
- Glaucoma
Para mas informacion consultarnos a nuestro casilla de correo electronico Info@Clarylent.com.ar
12 oct 2010
Color de la lente para el anteojo para sol
Dependiendo del tipo de actividad a realizar se debe de elegir un color , que viene influenciado por la intensidad de luz que se presente en el lugar de la realización de cada actividad.
- GRIS: es el que más respeta el color natural de los objetos que se perciben a nuestro alrededor, esto es por ser un color neutro, produce una visión cómoda y relajada, es recomendado para la conducción pero hay que tener cuidado, porque si la lente es excesivamente oscura disminuye el contraste y dificulta la visión.
-MARRÓN Y NARANJA: produce una visión cómoda y respetan bastante el color natural percibido, están indicados para deportes al aire libre.
-AMARILLO: es el color que mayor contraste y profundidad de campo proporciona, es muy útil para la conducción al atardecer, en días nublados y para deportes con movimientos rápidos.
-VERDE: es el color que mayor distorsión produce de la percepción de los colores naturales, por ello es apto para deportes náuticos y de invierno.
-AZUL Y VIOLETA: no presentan beneficios, su uso es meramente estético.
Atención, hay que tener claro que el color de la lente no es el que ofrece la protección ocularel filtro solar UV es el encargado de bloquear estos rayos daninos para el ojo, el color de la lente nos ayuda a tener una visión más cómoda dependiendo de la tarea o actividad a realizar.
11 ago 2010
Mala vision puede provocar accidentes de trafico
El estudio se destaca que el 11% de los conductores ha sufrido alguna situación de riesgo por problemas de visión mientras conducían. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 5% de los accidentes provocados por causas de tipo médico pueden tener su origen en problemas visuales.
Los factores que influyen.
Los factores de riesgo de la visión y la conducción pueden ser internos o externos. En el caso de los internos podemos hablar de tres factores que influyen: la edad, el estado psicofísico del conductor y la salud visual.
Las personas mayores de 55 años suelen presentar un mayor error en la percepción de profundidad a causa de deslumbramientos, menor capacidad de adaptación a la oscuridad, peor percepción espacial o disminución de la visión cromática.
También la fatiga o la ingesta de sustancias pueden afectar a la capacidad visual. La somnolencia, el alcohol o la toma de ciertos medicamentos pueden disminuir el rendimiento visual.
Por último, la salud visual engloba los problemas de visión más comunes, como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, la visión binocular, el estrabismo, el glaucoma o las cataratas. Circular con una mala salud visual y sin corrección mediante las lentes adecuadas puede provocar:
-Cansancio
-Error en el cálculo de distancias y velocidades
-Mala percepción de las señales de tráfico
-Riesgo de distracciones
-Inseguridad al volante
La noche es peor
Uno de los elementos que mayor incidencia tiene en la siniestralidad es la iluminación, hecho que puede verse incrementado por problemas de visión. Durante la noche se produce una menor intensidad en el tráfico con respecto al día, sin embargo, en la franja horaria de 20.00 horas a 8.00 se producen el 38% de los accidentes mortales. El índice de gravedad de los siniestros es mayor en horas de baja luminosidad: por la noche se producen 4.2 fallecidos por cada cien accidentes, durante el día la ratio de fallecidos por accidente disminuye hasta el 2.9.
Lentes al volante
El estudio se ha llevado a cabo entrevistando a más de 2.400 usuarios. El informe revela que el 45% de los conductores ha sido diagnosticado de un problema de visión, como miopía (38%), astigmatismo (29%), presbicia (19%) e hipermetropía (8%).
El 57% de los conductores encuestados a los que se les ha diagnosticado un problema de visión está obligado a llevar lentes correctoras al volante, hecho que queda recogido mediante un código en su permiso. En este sentido, el RD 818/2009 regula y establece la utilización de las lentes correctoras en la conducción, obligatoriedad recogida en el informe de aptitud psicofísica tanto para obtener como para prorrogar la vigencia del permiso de conducción.
Sin embargo, el índice de las personas que llevan gafas o lentes de contacto mientras conducen se eleva hasta el 74%, lo que demuestra la importancia de las revisiones periódicas, ya que de esta forma se pueden detectar la posible aparición de problemas visuales sin necesidad de esperar a que toque renovar el carnet.
Fatiga visual
En cuanto a las situaciones que provocan una mayor fatiga visual, el 32% de los conductores españoles reconocen que conducir con niebla es lo que más les fatiga, seguido de la conducción con el sol de frente (un 30%), conducir con lluvia intensa (un 16%) o por la noche (un 12%).
El 34% de los conductores encuestados reconoce que acude a revisarse la vista en el óptico menos de una vez al año frente a un 17% que no se ha hecho una revisión nunca. Por el contrario, un 43% de los conductores se revisa la vista una vez al año, periodo recomendado por los especialistas. Si la visita es al oftalmólogo, el porcentaje de quienes retrasan su visita más de un año asciende hasta el 39% de usuarios.
30 jul 2010
¿Artistas con problemas visuales?
Se preocupaba mucho Degas de quedar ciego y escribía: “A veces siento un estremecimiento de horror” (1873), “Mis ojos están muy mal. El oculista… me ha dejado trabajar sólo un poco hasta que envíe mis cuadros. Lo hago con mucha dificultad y la mayor tristeza” (1874).
Lo único que los oftalmólogos de su tiempo pudieron hacer por él fue darle lentes que limitaran la luz que llegara a su ojo derecho, que estaba permanentemente dañado. Así a algunos de los que están en pecado mortal les parece más cómodo evitar la Luz del Señor, aunque les deprive de la verdadera libertad.
En 1912, a los 72 años, se le diagnostican las cataratas pero los oculistas aconsejan esperar a que se desarrollen completamente. Con los años la pérdida visual va impidiendo al pintor captar bien los matices, las notas de color quedan fuera de tono y los cuadros se hacen cada vez más oscuros, pero Monet continúa pintando y se adapta a su nueva situación trabajando con la luz tenue del crepúsculo para mantener cierto sentido del color.
El puente japones (con Afaquia, 1922)
Hacía más de cuarenta años que el artista catalán Antoni Tàpies no acudía al oculista para graduarse las gafas. Durante todo este tiempo ha estado trabajando con normalidad, pero al mejorar su visión ha quedado estupefacto con los cuadros que ha estado pintando en las últimas décadas. “Yo pensaba que hacía cosas bonitas, como muy difuminadas, lo típico para poner encima del sofá. Y ahora veo que llevo toda mi puta vida pintando rayotes y cosas mal hechas sin ningún sentido. ¿Por qué nadie me avisó?” dijo Tàpies, encolerizado, durante la rueda de prensa que convocó ayer por la tarde para anunciar que se retira del arte.
En la rueda de prensa explicó que, al recibir su nuevo par de gafas, se plantó delante de uno de sus cuadros más emblemáticos, “Oda a Catalunya 5″ (en la foto). Al verlo no lo reconoció: “Yo pensaba que ese cuadro era bonito porque parecía un campo de amapolas o una puesta de sol y lo que me encuentro son las huellas de sangre que ha dejado un zombi aporreando una ventana”.
Mientras confesaba lo que sintió al comprobar que había desperdiciado su vida pintando “sin ver tres en un burro”, el artista iba atacando a los que se dedicaron a encumbrar su obra y a gestionar la fundación que lleva su nombre. “¿A quién narices se le ocurrió poner todos esos alambres en lo alto del edificio de mi fundación? Yo pensaba que eran antenas de televisión. Y ya me extrañaba, porque no hay un sólo aparato de televisión en todo el edificio. Antes me daba igual porque no veía un pijo, pero ahora es otra cosa, quiero ver la tele y, si esos hierros no reciben la TDT, que los quiten”. Tàpies, ya sin atender a razones y sumido en una espiral de berrinches, anunció que sustituirá todos los cuadros de su fundación por pantallas de plasma.
El pintor acusa a sus representantes de haberle “comido la cabeza” durante años para que “siguiera pintando y haciendo el ridículo” y así, mientras él pensaba que sus cuadros eran manchas bonitas, se lucraban todos sus allegados. “He sido una marioneta todo este tiempo. Una marioneta ciega encadenada a un pincel y a lienzos enormes”, ha confesado con un hilo de voz al final de la rueda de prensa. Luego se ha puesto a llorar y se le han caído las gafas. Sus representantes se lo han llevado de allí antes de que pudiera encontrarlas.
22 jul 2010
Un sistema diagnostica la falta de vision con el celular, en tan sólo dos minutos.
Cuando vamos al oculista nos pueden medir nuestra hipermetropía, nuestro astigmatismo o nuestra miopía siguiendo dos procedimientos: la prueba de refracción con foróptero o la prueba con un instrumento de alta precisión denominado aberrómetro, que define los posibles fallos de la retina usando luz láser. Científicos del MIT Media Lab, en Estados Unidos, han creado ahora un sistema mucho más rápido, sencillo y barato que estas máquinas: el sistema NETRA (Near-Eye Tool for Refractive Assessment). NETRA permite mediciones de una exactitud similar a las realizadas por los aberrómetros. Pero, a diferencia de éstos, para utilizarlo sólo se necesita un pequeño accesorio plástico que se acopla al teléfono móvil.
Solución para el tercer mundo
16 jul 2010
Nuevas tecnologias para personas con baja vision
Esto hará que el e-book convierta cualquier libro o periódico en el momento que la persona lo quiera. En teoría el Intel Reader puede guardar hasta 500 000 páginas de texto y puede durar reproduciendo vocalmente hasta 4 horas.
En cuanto a sus dimensiones y peso, el aparato es relativamente pequeño (16,5 x 13,6 cm) y bastante ligero (650 g).
Además tiene integrada una cámara de fotos digital que permite realizar fotos a una distancia entre 10 y 100 cm.
Los precios: 1.499 u$s por el Intel Reader, y 399 u$s por el sistema de ayuda.
23 jun 2010
Consejos para elegir el aramazon del anteojo.
*Miopía: Se montarán lentes divergente, negativas, por lo que serán más gruesas a medida que se aleje del centro óptico, por tanto son más gruesas en el borde. Preferiblemente que el anetojo sea pequeño.
*Hipermetropía: lentes convergentes, también usadas en problemas acomodativos, lentes positivas que son más gruesas en el centro que en los bordes. Aparecen problemas de peso, cuanto mas grande la montura mayor peso. Recomendable monturas no muy grandes y preferiblemente redondas.
*Astigmatismo: lentes tóricas. Desaconsejable montar en aros metálicos y redondos porque en este tipo de monturas hay más facilidad de giro en la lente y por tanto, un pequeño giro en la lente astigmática provocará una mala visión al moverse la orientación del eje en el meridiano que se ha de compensar.
Según la fisiología del rostro.
Hay que tener en cuenta las repeticiones de las facciones de la cara que no se repitan en la montura si queremos que quede estéticamente bonita, con ello se quiere decir que si una persona tiene el rostro cuadrado y no queremos acentuarlo no hay que poner una montura rectangular, o si el rostro es redondo no adaptar una montura redonda ya que si lo hiciéramos la cara se vería más redonda todavía
*Rostro alargado: La dimensión del anetojo en vertical se aconseja que sea pequeña más que la horizontal y que las varillas sean más bien anchas ya que estas acortan el perfil.
*Rostro redondo: Gafa ni demasiado fina ni demasiado gruesa, con perfil angular. NUNCA un ateojo redondo ni estrecho.
*Rostro cuadrado: Montura grande, redondeada y rasgos suaves. Recomendable que la montura no vaya más allá de los pómulos.
*Rostro ovalado: Es la cara ideal, el 95% de las monturas le quedan bien.
*Rostro con nariz alargada: se aconseja montura con puente anatómico ya que este tipo de puente proporciona un acortamiento de la nariz.
16 jun 2010
Sistema para prevenir accidentes al volante, en los lentes
Se trata de un sistema desarrollado para conductores profesionales y su nombre es Optalert. Se trata de un sistema de vigilancia de la fatiga visual integrada en una montura. El sistema ha sido desarrollado por una sociedad australiana, Sleep Diagnostics Pty Ltd. El dispositivo mide en tiempo real la frecuencia de parpadeo del usuario, de esta manera el sistema conoce el nivel de fatiga visual. El utilizador será advertido por el sistema en cuanto detecta que la fatiga visual aumenta, de esta manera el conductor puede aprovechar para detenerse y hacer una pequeña pausa o si va acompañado, dejar conducir a otra persona. Según los inventores del sistema, Optalert podrá prevenir un gran numero de accidentes de trafico provocados que se producen al quedarse el conductor dormido al volante.
La gafa esta equipada de dos sensores infrarrojos, uno colocado en la cara interna de una de las varillas y un segundo colocado debajo del puente de la montura. Las informaciones medidas por ambos captores son transmitidas a un monitor fijo que se encuentra en el tablero de mando del vehículo, donde esas mediciones de la fatiga visual son transformadas en cifras advirtiendo de esta manera al conductor si sobrepasan el suelo a partir del cual se considera que la fatiga visual puede provocar un accidente.
Por ahora su venta esta limitada a Australia y unos pocos países anglosajones. El precio rondaría los 3.500 u$s.15 jun 2010
Los riesgos de las lentes 3D
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado hoy de que su uso puede provocar dolor de cabeza, visión borrosa y mareos debido a las dificultades de los mecanismos fisiológicos de la vista para adaptarse a la tecnología tridimensional. Aunque se trata de un efecto transitorio, puede llegar a ser muy molesto. Por eso se recomienda limitarlas a una única proyección, descansando después.
Especial cuidado deben tener los padres con los hijos menores de seis años, que todavía no tienen maduros sus mecanismos de visión binocular. Diversos especialistas recomiendan no usar este tipo de gafas por debajo de esa edad, y por ejemplo el Ministerio de Sanidad de Italia, primer país en el que se han adoptado medidas, ha desaconsejado en una circular el uso por debajo de esa edad. Desde la OCU reclaman a las autoridades de consumo que se establezca la seguridad del uso de este tipo de gafas en niños, y en cualquier caso se informe a los espectadores acerca de este tipo de precauciones.
Otro aspecto del que debería informarse es que no todo el mundo puede beneficiarse de la tecnología 3D. Las personas que padecen un problema visual que dificulta la visión en relieve (personas con un solo ojo funcionante, con ojo vago o con estrabismo, por ejemplo) probablemente no puedan disfrutar de la misma.
Evitar infecciones
La utilización de lentes 3D que no sean de un solo uso es desaconsejable ya que si no hay un adecuado sistema de desinfección entre un espectador y otro, podría trasmitir enfermedades en los ojos o en la piel, como conjuntivitis, hongos… Por ello, llo más recomendable son las gafas 3D de usar y tirar o hacerse con una gafas propias y usarlas cada vez que acuda a un espectáculo en tres dimensiones. En ese caso, el coste de las gafas no debería repercutirse en el precio de la entrada del cine: el usuario que lleve sus propias gafas no debería pagar el suplemento que se cobra por este accesorio.
Fuente: http://www.abc.es/20100405/sociedad-salud/peligros-gafas-201004052010.html
9 jun 2010
26 may 2010
¿Cómo detectar problemas de visión en el bebé?
Si bien los posibles problemas visuales que pueden llegar a presentar los niños en sus primeros años de vida suelen ser difíciles de detectar a simple vista, lo cierto es que como padres debemos estar atentos a las indicaciones y síntomas que nos pueden dar un indicio de que nuestro hijo tiene algún inconveniente en su visión.
Mientras el niño es muy pequeño, la detección de anomalías en la vista es casi imposible, ya que no pueden expresar por sí mismos cómo es su percepción de la realidad. Luego, con los años, también puede suceder que el pequeño crea que posee una visión normal aunque no sea así, ya que no tiene parámetros para comparar su capacidad visual con la del resto de personas.
Por ello, es fundamental que los padres nos mantengamos atentos y observemos los ojos de nuestros niños, con el fin de hallar algún posible defecto, que con los años puede provocar al pequeño diferentes trastornos visuales crónicos y más graves.
De acuerdo con la opinión de los especialistas, lo ideal es que los padres realicen una observación periódica de los ojos de sus hijos desde el nacimiento, y poner mayor atención a la aparición de síntomas en diversas etapas de la vida del niño, profundizando cuando comienza el período escolar, precisamente el momento en el que podremos detectar inconvenientes con la lectura y la escritura, que pueden estar originados por un trastorno visual.
Los especialistas aconsejan observar a los niños durante su desenvolvimiento en diversas actividades, que por lo general requieren un mayor uso de la vista, como, por ejemplo, cuando juegan, dibujan, escriben o leen.
Para que puedas detectar si tu hijo padece algún defecto en su capacidad de visión, a continuación te acercamos los síntomas más frecuentes que suelen presentarse en las diferentes etapas de crecimiento del niño.
Síntomas que pueden presentarse siendo bebé
-Falta de enfoque en la mirada
-No puede seguir un rostro con sus ojos
-Produce movimientos extraños con sus ojos
-Falta de alineación de los ojos
-Gran sensibilidad a la luz
-Presentación de párpado caído
-Suele frotarse frecuentemente los ojos
-Temblor en los ojos
-Pupilas con anomalías, es decir, que se ven nubladas, opacas o muestran un tamaño diferente entre sí
Síntomas que pueden presentarse siendo un niño
-Frecuentes tropiezos al andar
-Puede torcer o desviar uno o ambos ojos
-Se queja de tener una visión borrosa
-Suele frotarse los ojos
-Se acerca demasiado al televisor
-Guiña un ojo
-Entrecierra los ojos
-Suele quejarse de dolores de cabeza
Síntomas que pueden presentarse al comenzar a leer y escribir (entre los 4 y 6 años)
-Suele acercarse mucho al papel
-Tiene dificultades para comprender lo que lee
-Tuerce la cabeza cuando lee o escribe
-Expresa que tiene los ojos cansados durante la lectura o la escritura
-Se queja de los problemas que tiene para visualizar lo que lee
-Suele confundir letras y palabras frecuentemente
-Se presentan problemas para copiar lo que está escrito en la pizarra
-Si hemos detectado cualquiera de estos síntomas, lo que debemos hacer es realizar la consulta médica con el pediatra, para que evalúe la posibilidad de realizar algún estudios oftalmológico o la pronta visita al oculista.
Por otra parte, los especialistas aconsejan que, independientemente de la presencia o no de los síntomas, los bebés que hayan nacido en embarazos delicados, con partos complicados, con bajo peso, con antecedentes familiares de problemas visuales, que hayan sufrido enfermedades graves durante su primer año o hayan sido víctimas de un accidente, deben ser evaluados en estudios oftalmológicos en visitas programadas a los 6 meses, a los 18 meses y a los 3 años, con el fin de prevenir cualquier defecto visual.