2 dic 2010

¿Puede el ejercicio proteger contra los riesgos de ceguera?

Los beneficios del ejercicio son innumerables: menor riesgo de enfermedad cardíaca, hipertensión, diabetes, obesidad y mucho más. Ahora, en un estudio mundial de primer nivel, los científicos CERA se enfocaron en probar otro de los beneficios del ejercicio - la prevención de la ceguera.

El glaucoma daña el nervio óptico, el vínculo entre el ojo y el cerebro que transfiere la información visual. El Dr. Vicki Chrysostomou, está investigando si el ejercicio puede ayudar a proteger el nervio óptico de una lesión. "A medida que envejecemos, la función de nuestras mitocondrias, la parte de las células responsables de la producción de energía, disminuye. Esta disminución hace al nervio óptico vulnerable a las lesiones que produce el glaucoma," dijo el Dr. Chrysostomou. "La investigación realizada por mis colegas indican que la restricción de la dieta puede mejorar la función mitocondrial y la salud del nervio óptico." "Si bien los resultados son muy emocionantes, la restricción dietética tiene limitaciones obvias por lo que nuestro enfoque ha sido encontrar otras maneras de mejorar la función mitocondrial."


Según el Dr. Chrysostomou, el ejercicio podría ser la alternativa. "El ejercicio activa muchas de las mismas vías que la dieta mejorando la función mitocondrial. También protege una variedad de enfermedades. El efecto que tiene sobre la salud de los ojos, sin embargo, es desconocido." Para probar la hipótesis, el Dr. Chrysostomou está poniendo ratones de mediana edad a través de un régimen de natación vigorosa. La función mitocondrial de los ratones se pondrá a prueba antes y después de que se ejerzan. "La natación es un ejercicio ideal para los ratones. Son nadadores naturales y por lo general no quieren parar!" "Al principio, introducía a los ratones en el agua durante unos 5 minutos al día. Después de aumentar gradualmente el tiempo de natación se han convertido en atletas de élite del mundo de los ratones."


Dr. Chrysostomou espera que la mitocondria de los ratones ejercitados se levantará contra el proceso de envejecimiento y sean superiores a los de los ratones no ejercitados. "El ejercicio como terapia es ideal. Es barato, es seguro y tiene todo tipo de flujo positivo sobre los efectos". "Las implicaciones de este estudio son enormes. Médicos suelen prescribir ejercicio regulares para proteger contra las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Un día, se puede dar el mismo consejo para proteger contra la enfermedad de los ojos." Dr. Chrysostomou recibió recientemente una subvención por el Instituto de Investigación Oftalmológica de Australia y Glaucoma Australia Inc.